TORTEANDO NUESTRAS VOCES-2008

¿Qué significado tiene para nosotras las Rebeldías Lésbicas?

Hace 22 años, un 13 de octubre, más de 250 mujeres lesbianas se reunieron en México, por primera vez, para hablar de sus experiencias y plantear que en América Latina y el Caribe las lesbianas debíamos organizarnos para hacer escuchar nuestras voces.

Hace dos años, en Chile, nos volvimos a reunir y decidimos que cada 13 de octubre, en todos los países, las lesbianas tomaríamos las calles, las discotecas, las universidades, las iglesias y nuestras casas…¡¡¡Decidimos manifestarnos públicamente!!!

Para nosotras, las integrantes del Bloque Lésbico Perú, las rebeldías lésbicas tienen que ver con visibilizar cómo las mujeres lesbianas transgedimos las reglas y normas que intentan decirnos que la única forma de vivir la sexualidad es la heterosexual.

Es manifestar nuestras voces y decir que estamos atentas y denunciamos al Estado que, a través de sus leyes y políticas públicas, nos coloca en el silencio, sin atender las diversas formas de discriminación en los colegios, universidades, centros de trabajo, calles y casas.

Es decir, estamos atentas y denunciamos a los diferentes dogmas religiosos que continuamente nos colocan como “pecadoras” y “anormales”; a las disciplinas médicas que aún dicen que estamos “enfermas” o “locas”; a los mensajes de odio hacia lesbianas, trans, gays y bisexuales y todo heterosexual que no cumpla los mandatos de Cipriani que nos destina “a las hogueras del infierno”. Denunciamos al silencio y la impunidad frente a los insultos que cotidianamente hacen en las calles y hasta en nuestros hogares.

Pese a todo ello queremos decir que nosotras, desde nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, tenemos la fortaleza y la valentía de estar aquí y hacer movimiento, hacer experiencia transgresora… ¡¡¡Nos sentimos orgullosas!!!

Queremos decir que somos lesbianas y no creemos en el pecado, sino en la autonomía y la alegría de amar a otra mujer; que si somos calificadas de “anormales” es porque no creemos que estamos hechas para servir a un sistema patriarcal; que somos más fuertes que Cipriani, Rafael Rey y otros personajes que tienen actualmente poder en las políticas públicas del país. Nosotras tenemos voz, cuerpo y pensamiento para enfrentarlos y decirles que con gusto arderemos en el infierno… de la pasión con otras mujeres.

Les decimos que somos políticas, porque planteamos nuevas formas de hacer movimiento; porque planteamos nuevas formas de ejercer ciudadanía; porque somos solidarias con las demandas de las mujeres, gays, trans, los y las campesinas, los y las trabajadoras; porque creemos que los poderes son varios y les damos cara desde diferentes frentes. Porque ser lesbiana no solo significa estar con otra mujer, sino tener la capacidad de ser autónoma; de tomar la vida en nuestras propias manos…

Por todo eso, las rebeldías lésbicas propone a todas las mujeres plantearse formas de vida más libres, autónomas, sin silencios, tanto desde su vida cotidiana y privada como en su vida organizada y pública. A pesar de cualquier obstáculo y dificultad, aquí estamos y estaremos siempre poniendo nuestra voz y nuestros cuerpos. ¡¡¡Y con fuerza, energía, pasión y ganas diremos que sí somos torteras, machonas, lecas, ladies, butches, femmes y todo lo que queramos ser!!!


¡¡¡No hay nada más rico en el mundo…
que comerse una torta!!!

Bloque Lésbico Perú

Día de las Rebeldías Lésbicas en América Latina y el Caribe – 2008

Lima - Perú

0 comentarios: